mandamientos twitterTwitter se ha convertido en todo un movimiento social, prácticamente una religión para el social media marketing. El problema de Twitter es que no tiene un decálogo de buenas practicas. Toda religión tiene sus mandamientos, así que hoy vamos a ver los 10 mandamientos de Twitter.

  • Respetarás la libertad de expresión de los demás. Todos tenemos el derecho de tener nuestras propias opiniones y puntos de vista, el mismo derecho de expresarlos libremente participando en debates, pudiendo discrepar con los demás en política, fútbol…etc . Todos defendemos lo que nos parece bien .

 

  • No mendigarás RT. Si quieres que te retiwteen crea buen contenido, de poco sirve pedirlos de forma desesperada y menos exigirlos.  Eso no quita que nos los podamos pedir, siempre que el contenido tenga valor. Tal vez pedir RTs funcione , pero no a largo plazo. recuerda el contenido es el rey.

 

  • No espamearás.  El spam es tu peor enemigo , tanto en Twitter como en las demás redes sociales. Llevará tu imagen de marca a lo más  profundo de lo odiado. Nunca pero nunca spamees a tus seguidores, recuerda que ellos te siguen porque se sienten identificados con tu contenido, más vale que los cuides.

 

  • No copiarás. Esta norma se aplica en la vida misma, y más en Twitter. Si otro tuitero publica contenido interesante, alíate con el usando un simple Retweet . Copiar contenido te puede causar problemas  con la persona afectada y en algunos casos hasta legales, si se tienen los derechos del contenido.

 

  • Respetarás el estilo de cada tuitero.  En el mundo de Twitter te encontrarás de todo, tuiteros que no publican nada, otros que hacen follow-back a todo el mundo, otros que son más agresivos…etc, igual que en la vida real. En estos casos la tolerancia, y el respeto es la clave para mantener un buen ambiente lleno de colaboraciones y ayudas mutuas.

 

  • No fomentarás, ni apoyarás comentarios racistas, xenófobos, ni a aquellos que atentan contra la dignidad personal. Nunca rías la gracia de un comentario ofensivo, bastante mal hace como para que le apoyemos. Denúncialos para que Twitter se encargue de eliminarlos.

 

  • No te meterás en temas calientes. Con temas calientes me refiero prácticamente a política, fútbol y religiones . Recuerda que estamos en twitter para mejorar y optimizar nuestra marca personal, y de poco te va a servir entrar en ese tipo de discusiones. Por suerte o por desgracia, Twitter esta plagado de extremistas.

 

  • No crearás rumores falsos. Todos sabemos que mentir está mal, pues lo mismo pasa en Twitter, mentir o crear rumores falsos puede causarte la pérdida de muchos seguidores. Si te equivocas pide disculpas y pasa página. Recuerda que difundir rumores y más relacionados con la economía puede ser penalizado legalmente.

 

  • Seguirás un estrategia marcada. Tuitear sin tener claro que queremos conseguir es como echar agua a la arena. No vas a conseguir nada sin una estrategia, no hace falta una mega estrategia, con tener clara la meta de cada tweet,  la meta de tu cuenta de twitter y que ambas estén sincronizadas es suficiente.

 

  • No exigirás respuestas. Tanto si haces una pregunta abierta en tu perfil o a un twitero personal, nunca exijas respuestas. Esa persona te responderá o no. No te enfades si no te contestan, simplemente es cuestión de saber como reformular la pregunta.

Twitter es un mundo muy complejo, igual que el mundo en el que vivimos. Y si te fijas, todas estas normas se pueden aplicar en la vida real. Mi consejo es que uses esta gran herramienta con sentido común  y verás como te aportará muchas ventajas.